BC Bike Race 2018.

Los invitamos a leer el emocionante relato de nuestro deportista Rodrigo(Canuto) Errazuriz en esta gran aventura del Mtb.

 

Dia#1 / Duncan


Llego el gran día, una etapa de 41kms con 1.692 mts de desnivel positivo.
Este día es clave porque luego de la etapa se ordena a los 650 corredores en grupos de 100 para las etapas siguientes, así corres con los que andan a tu ritmo y no tienes problemas de pasada en los senderos.
Con Daniel Echavarri nos colábamos adelante en el grupo de los 30 primeros y de ahí para adelante se daria la tónica “Chao Echavarri” en las subidas “hola Echavarri” en las bajadas (solo porque eran bastante técnicas y largas......ahh y porque era el primer día).
Banfi calladito a pocos minutos atrás.
Una etapa rápida pero bastante técnica en subida y bajada.
Este es un día para afinar y acostumbrarse al tipo de terreno, raíces, y nivel de corredores que tendríamos para el resto de la semana.
Hoy logre meterme 11 en la categoría Master (40-49 años) y 30 en la general.

 

Dia#2 - Cumberland


En el papel no se veía como algo muy duro, pero esta carrera siempre muestra sorpresa, además hay que considerar que es una carrera en etapas, no solamente el factor dificultad o físico entran en la fórmula, también el tema mecanico, la alimentación, hidratación y recuperación.
Pero vamos a los bueno, un día de 40kms con 1.190 mts de desnivel positivo. Una larga subida de más 13 kilómetros comenzó de separar el pelotón en grupos de corredores por supuesto Echavarri “el intratable” comenzó a meterle y chao, rápidamente entrábamos a una sección de bajada con muchas raíces mojadas, lo cual le ponía una dificultad extra, el ritmo hasta el momento muy bueno y lograba pillar a “el intratable” pero poco a poco empece a notar que el manubrio se estaba girando, hasta que en un bajo se me fue completo para abajo resultando en porrazo feo, pero vivo 😂😂, pasó siguiente sacar herramientas y arreglar la pana.
A esta altura ya estábamos en el km 30 aprox y pasábamos por el campamento.
Bien solo 10kms para volver a la meta, pero esos 10kms fueron muy duros, lentos, raíces y con poca cabeza.
El plan; que las patas pedalearán como fuera para llegar a la meta.
Llegue a la meta muy cansado en el lugar 21 de la Master y 50 en la general.
Luego de comer, tomar, comer, tomar nos subíamos al bus que nos llevaría al Ferry para cruzar nuevamente al continente.......les podría decir que es la parte agotadora de la carrera.
Powell River nos esperaba con mucha gente alentando y un lugar maravilloso.
En el grupo de chilenos hay buenas batallas con la de la dupla Zenteno/Lira - Piñera/Errazuriz y los rusos Parot/Le Tuset
El resto siguen andando firme y terminando en buenas condiciones las etapas.

 

Dia#3 - Powell River


Se comienzan a alargar las etapas, 52kms con 1.050 mts de desnivel positivo, pero por los comentarios una buena etapa para los rodadores sin complejidad técnica.
Y así fue como a las 8:30 largábamos el 3er día de carrera.
Siempre en la primera línea con Echavarri y Banfi, el grupo se adentraba por un largo camino forestal en ascenso, esto nuevamente separaría el grupo, en ese momento rodando con el perro Banfi hasta que una pana lo dejo atrás.
Lo que vendría desde ahí para adelante un par de bajadas sin complejidad técnica, pero unos senderos alucinantes, muchas gente en ruta, cruzamos el famoso Aloha Bridge con gente disfrazada, la verdad que un sueño.
Para mi una excelente etapa, logre tomar un ritmo cómodo, disfrutar del lugar (algo que cuesta cuando uno va exigido).
Fuimos trabajando en ruta con un Canadiense y un Australiano para llegar a meta en 2 horas 30 minutos aprox.
Luego la clásica dinámica, ducha - lavado de cleta, comer - tomar y agruparse con el team de chilenos desordenados liderados por Banfi y Pato Fernández.
La verdad que más allá de lo competitivo, que siempre le pone su nota de nerviosismo y seriedad, el grupo de Chilenos está tremendo y hace que una carrera así de larga se transforme en una experiencia increíble.
Hoy recuperamos algo, con un 18 en la Master y 48 general.
Esto en el acumulado de los 3 primeros días me deja 16 en la Master y 42 en la General con 7:23:39 de tiempo acumulado.

 

Dia#4 Earls Cove / Sechelt


Hoy al parecer es el día más largo del BC Bike Race, 62kms pero sin mucho desnivel para la distancia, 1.750 mts de desnivel positivo.
Ayer me anduve enfriando en el campamento, entre la bañada en el mar y el traje de baño mojado......bien junior.
Pero algo de pichicata para recuperar, así que a salir nomas.
La etapa de hoy parte con un traslado en bus de de Powell River para tomar un Ferry que nos llevara a Earls Cove, nos bajábamos y rápidamente estábamos en la línea de partida.
Otro día con bastante camino maderero, y unos senderos entre bosques totalmente alucinantes.
La primera parte nos fuimos pedaleando un rato con Banfi hasta que logre despegarme, de ahí pedaleando bien hasta que en el km38 aprox siento la rueda trasera guata WTF, fuera mochila, sacar herramienta y a meterle un tarugo. No duro mucho y logre llegar al puesto de abastecimiento donde me inflaron la rueda a concho para que sellara, pero 4kms mas allá, comienzo a perder aire de nuevo, a parar y arreglar bien la pana.
En eso pasa Banfi y me ofrece ayuda, pero la situación ya estaba bajo control.
Vamos nuevamente por la última parte de carrera, solo un par de subidas más y luego los últimos kms de bajada hasta la meta. Había un par de cruces medios complicados donde el perro Banfi siguió de largo (risas), así que llegue a la meta y no estaba.
Un día duro en la parte mecánica, y bastante físico, pero le ponen la tónica aventurera al tema.
De todas maneras seguimos empujando lo que más se puede.
Finalmente logre meterme 18 en la Master y 59 en la general. Con esto mejoro en el acumulado quedando después de 4 días de carrera en 14 lugar en la Master y 41 en la general con 11:09:04

 

Dia#5 Sechelt / Langdale


Se empieza a sentir el cansancio, sobretodo de la etapa de ayer y a eso sumarle el horario.
La etapa de hoy no sería nada de fácil, 49kms con 1.400mts de desnivel positivo.
En resumen los primeros 40kms eran un serrucho, mucho sube / baja y una mezcla importante de caminos forestales, senderos y por supuesto raíces.
Desde el principio trabajando con Banfi y moviéndonos entre medio del grupo,........eso si, se pasó el nivel de los master y para que decir los veteranos (50+ años) que andan #chounpico.
Volvamos a la carrera, todo el esfuerzo se pagaría en el km41, ya que comenzaba la bajada más larga del BC, cerca de 8kms de sendero semi técnico, pero increíbles.
Me tocó bajar junto al grupo de patrullas, que al parecer estaban más en euforicos que yo, no se cuánto tiempo de bajada, pero por lo menos 20 minutos o más bajando, buenos peraltes, tarimas y un par de pasada técnicas.
Un kilómetro de camino pavimentado nos llevaría a la meta en el estacionamiento del Ferry.
Como es de costumbre en el BC, los Ferrys y buses son parte de la carrera.
Hoy me metí 18 en la Master y 56 en la general, con esto el acumulado queda en 16 en la general y 41 en la general con 14:23:16

 

Dia#6 North Vancouver


19kms con 960mts de desnivel positivo.
Corta en el papel, pero dura por la intensidad y ya en la pitilla, pata de lana total.
Hoy se armaron grupos de 50 corredores los cuales saldrían cada 3 minutos......una especie de contrarreloj.
Por lo tanto, con “el intratable” y “el perro” no metían en el grupo de los primeros 50......mansitos.
Primeros 8kms de subida, con una mezcla de pavimento - sendero - pavimento hasta llegar al sendero más técnico del BCBR2018, pero volvamos a la subida. Los dos chilenitos que estaban conmigo, rápidamente desaparecieron, y tuve que entrar en un trance personal por hacer girar las patas, por ende los pedales, la cadena, la ruedas.......literalmente #chopapa.
Hasta el grupo de atrás me pillo, pero la bajada se fue increible con mucho flow, algo de taco pero a esa altura presionar a un wueon era muy seguro que se sacara la......, buen ritmo para abajo y disfrutando con todo, luego una nueva subida potente esta vez full sendero para agarrar los últimos 4kms de bajada.
Una tremenda etapa, a pesar de lo cagado el daño no fue mayúsculo, Banfi la sacó hoy y Echavarri se defendió como un grande, mis verdaderos respetos a estas dos maquinas( aplausos).
Hoy quede 19 en la categoría y 70 en la general, con esto el acumulado a solo un día de carrera queda así, 18 en la Master y 45 en la general con 15:54:39

 

Dia#7 Squamish


El último día en la catedral del MTB!! Squamish y los mejores senderos del planeta.
No sería una etapa fácil,......aquí varios salen a apretar y quemar los últimos cartuchos y el día se venía bravo 58kms con 1.680mts de ascenso.
Hoy decidí partir en el 2do wave (el grupo donde partían los corredores en el lugar 100 y 200 de la general.....creo). Lo bueno que éramos un tremendo grupo de chilenos, entre Kanacri, Zenteno, Lira, Piñera, Errazuriz, Hayler, Figueroa, Parot, Tuset, Kiko Fernández y Robeson......(espero no se me quede ninguno afuera 😬😬).
La verdad que para lo cansado que estaba, fue una buena decisión, hacer una última etapa más tranquilo sin la presión de los 100 primeros del ranking.
5, 4, 3, 2, 1.....nos fuimos, rápidamente salíamos de Squamish por una carretera y comenzaba un pequeño ascenso, para caer a un buen apronte de los que serían las bajadas de hoy ✊👊✊👊✊💨💨 pero no sería hasta el km27 aprox donde vendría lo mejor de la etapa, “half nelson” una bajada increíble que tenía de todo, pero realmente de todo, para luego meter un pequeño ascenso y comenzar a bajar nuevamente por “pseudotsuga” otra increíble bajada de casi 3km. Con eso ya se había pagado el día, pero aún quedaban sorpresas, senderos con un increíble desarrollo que subían y bajaban hasta llegar a la última bajada que nos dejaría de vuelta en Squamish y la meta.
Aquí ya eran otra las caras de los corredores, entre......por fin terminé esta masacre y cansancio extremo.
Hoy me metí 32 en la categoría y 109 en la general, para terminar los 7 días de carrera en el lugar 19 en la Master y 58 en la general con 19:27:58

 

En fin!! Una semana única en la que el objetivo era mucho más ambicioso, pero que rápidamente me hizo poner los pies en la tierra. No solo el nivel de todos los monos es otro, sino que se nota una cultura de montaña y deporte con algo de ventaja frente a nosotros.
Respecto a la pelea interna con mis más directos rivales, el Sr Echavarri y el Sr Banfi, fue espectacular.
Echavarri, demostró un tremendo nivel, fuerza y constancia, nunca le arrugó, siempre se las puso todas, incluso en las bajadas donde no estaba su fuerte....felicitaciones a la máquina 👏👏
Banfi, le pasaron pocas wuevadas esta semana, desde porrazos varios, perdidas varias, problemas mecánicos varios y varios varios más! Pero siempre apretando el desgraciado, cuando se transforma (bien seguido), hay que preocuparse porque lo más seguro te pase por arriba.
El resto del grupo, cada uno vivió su batalla personal o contra alguien y me imagino que se van todos con tremenda experiencia!
Como diría Yoda........”descansar quiero”.


Emocionante relato,
Gracias Canuto.
Un gran aplauso y nuestras felicitaciones!!!!!