ENTREVISTA : JUAN HAGN

juanrdy

Entrevista : Juan Hagn

Hace rato que queriamos dar el puntapie inicial a esta area donde esperamos compartir un poco mas de la historia y aventuras en BKT ademas de articulos que vienen con conocimiento que podamos compartir.

Para comenzar, que mejor que ir con quien inicio todo este gran proyecto que tiene a tantos deportistas dando lo mejor que cada uno, trabajando con mucha motivacion, responsabilidad y compañerismo, Juan Guillermo Hagn, Director de Bikes Training.

 

Vamos desde el comienzo, cómo surgió BKT?

Es el resultado de más de 15 años ligado al mundo de bicicletas, primero como corredor compitiendo en XC y los inicios del mountain bike como tal, luego como estudiante de educacion fisica, para luego pasar por quedar a cargo de la selección en XC y Downhill para finalizar como entrenador. Esto poco a poco fue creciendo, asi como la cantidad de gente y con alianzas con otros profesionales relacionados, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos se fue formando como tal. A esto se suman aventuras como la actual con KTM, donde se va dando esa necesidad de estructura. Y bueno, para para trascender y crear Bikes Training el resultado fue como una necesidad de entrenamiento especifico para bicicletas y motos. Partiendo por XC ahora entramos mas fuerte como enduro donde tenemos alumnos totalmente competitivos.

Sobre los Alumnos, como partieron, que edad seria la ideal?
Ya son 7 años con Nicolas Prudencio, que comenzó como se diria, un conejillo de indias, cuando estaba estudiando y trabajando en desarrollo respiratorio durante mis trabajos de pregrado en mi universidad. Nicolas partio por el XC hasta que apareció el enduro y fue donde tuvimos una conversación seria donde como entrenador, pusimos las alternativas y variables donde el finalmente escogio seguir por el Enduro. Con esa desición, Nicolas se transformo en una especie de estandarte y un generador de la creacion de Bikes Training como tal.
Ahora, de los mas jóvenes actuales, nuestro orgullo son Nicolas Delich y Pedro Burns donde gracias a entrar desde pequeños a Bikes Training, 15 años, ha permitido un seguimiento muy importante en cuanto a su desarrollo y un entrenamiento que evoluciona en el tiempo y hace que lleguen tan alto gracias a sus propias virtudes y un trabajo orientado a resaltarlas y complementarlas. Tenemos por un lado a Pedro que siempre demostró una gran tecnica en la bicicleta que fuimos desarrollando mientras su camino lo llevo al Enduro o el caso de Nicolas Delich que se enfoco mucho en XC y ha tenido una constancia y una perseverancia fuera de lo común que lo ha llevado a su corta edad a competir con deportistas que lo superan en edad como en experiencia otorgándonos presentaciones realmente notables.
Eso determina y a la vez demuestra que la edad ideal para comenzar a entrenar segun nuestros cánones, es desde los 14 años y eso que tenemos incluso alumnos que llegan a mas de 50 años.

Unión de Equipo, es tan real?
Tanto hombres como mujeres comparten varias actividades de entrenamiento, tanto en gimnasio como en salidas. Tenemos un dia para practicar técnica en pista de BMX, salidas a Cerros constantes donde se pueden ver detalles de pedaleo, técnica, preparacion fisica, etc. El compañerismo, el poder compartir en grupos constantemente, es uno de los pilares en los que se sostiene BKT como tal. Y eso es algo que nos motiva muchisimo y que nos alegra ver semana a semana tanto en entrenamientos como en competencia.

Bases BKT, cuales serian los pilares?
Quizas un punto primordial en Bikes Training es el trabajo para evitar lesiones, definitivamente la cautela se transformo en un foco, y que  sobretodo apuntando a la alta competencia, nuestros entrenamientos van orientados a prevenir lesiones pero sin dejar de perseguir los objetivos planteados en conjunto con el alumno.
Buscamos mejorar sus capacidades sin dejar de lado y restarle importancia al resto de las actividades de su vida , sobretodo en alumnos que por ejemplo aun no han terminado su etapa escolar. Hay situaciones inesperadas y que lamentamos, como por ejemplo la caída de Nicolás Prudencio o la lesión de Jerónimo Burns. Que por cierto en esta actividad pueden ser inevitables, pero con un buen trabajo, intentamos minimizarlas en gran medida.